Ingeniera rumana
- La primera mujer ingeniera de Rumanía y una de las primeras del mundo.
- Campos: Ingeniería, física, química
- Padres: Anastase Leonida y Matilda Gill
- Cónyuge: Constantin Zamfirescu
Elisa Leonida Zamfirescu nació el 10 de noviembre de 1887 en Galati, Reino de Rumanía.
Fue una de los once hijos de Anastase Leonida, oficial de carrera, y de Matilda Gill, hija de un ingeniero francés. Hermana del también ingeniero Dimitrie Leonida. Todos sus hermanos tuvieron carreras excepcionales, siendo el más famoso de todos el escultor Gheorghe Leonida, que fue uno de los escultores de la famosa imagen del Cristo Redentor, construida en el Monte Corcovado, Río de Janeiro (Brasil).
Estudió la primaria en Galati y la secundaria en la Central School of Girls en Bucarest. Tras finalizar sus estudios en el instituto, quiso matricularse en la Escuela Nacional de Caminos y Puentes de la Universidad Politécnica de Bucarest, siendo rechazada por su condición femenina.
Se trasladó a Berlín, logrando en el año 1909 inscribirse en la Universidad Técnica de Berlín, en Charlottenburg, a pesar de que en el momento de registrarse el decano intentó convencerla para que no lo hiciera. Finalmente fue aceptada, ayudada porque su hermano Dimitrie también estudiaba ahí. Durante sus estudios, sufrió discriminación, humillación y marginación, siendo ignorada por sus compañeros y profesores, alguno recriminándola diciendo que su lugar estaba en la cocina.
En 1912 se graduó con honores, y hasta el propio decano reconoció su valía y capacidad, definiéndola como “la más diligente de los diligentes”, convirtiéndose oficialmente en la primera ingeniera en el mundo especializada en química. Se afirmó que Zamfirescu fue la primera mujer ingeniera, aunque la irlandesa Alice Perry obtuvo un título en ingeniería seis años antes que ella.
Aunque le ofrecieron un puesto de ingeniera en BASF en Alemania, regresó a Rumanía para trabajar como asistente en el Instituto Geológico de Rumanía.
En la Primera Guerra Mundial dirigió un hospital de la Cruz Roja en Marasesti, donde en 1917 se libró la principal batalla entre Rumanía y Alemania en el frente rumano.
Tras la guerra, dirigió varios laboratorios y realizó importantes contribuciones en el campo de la geología, con nuevos métodos de análisis de los minerales y sustancias. Fue directora de los laboratorios del Instituto Geológico de Rumanía, desempeñándose además como profesora de física y química en la Escuela de Niñas "Pitar Mos".
Primera mujer en formar parte de la Asociación General de Ingenieros en Rumanía (AGIR), fue miembro de la Asociación Internacional de Mujeres Universitarias.
En 1918, se casó en el frente, en la aldea de Ghidiceni, con el ingeniero Constantin Zamfirescu, hermano del escritor Duiliu Zamfirescu, y con el que tuvo dos hijas.
Falleció el 25 de noviembre de 1973 en Bucarest.